Introducción
El estudio de las lenguas de herencia ha adquirido particular importancia en los últimos años a causa, del desplazamiento masivo de las personas. Las consecuencias de dichos cambios geográficos, socioculturales y económicos generan una perspectiva pedagógica interdisciplinaria en las clases de lengua, en especial si a niños nos referimos.
La enseñanza de español como lengua de herencia para niños es una franja que experimenta en forma directa el desafío de integrar políticas educativas bilingües, el bagaje cultural de cada familia y las tradiciones del país de origen a la labor concreta en un aula, en muchos casos de niveles y edades heterogéneas.
La alfabetización o bialfabetización de los niños bilingües o multilingües criados en un contexto de no inmersión lingüística implica un proceso dinámico de negociación permanente entre la lengua de herencia y la lengua mayoritaria del lugar en que residen y por eso, la relación padre-niño-docente-centro educativo representa una pieza fundamental en este rompecabezas para construir la identidad de nuestros estudiantes.
En este curso trataremos de la importancia de un aprendizaje bilingüe o multilingüe como herramienta para re-construir la identidad heredada en el espacio ganado a la identidad adquirida.
Objetivos del curso
-
Comprender qué significa adquirir una lengua y analizar la diferencia entre lengua materna, de herencia y lengua extranjera.
-
Analizar los aspectos psicológicos y cognitivos como los conflictos y problemas que conllevan la adquisición y el aprendizaje de una lengua herencia
-
Conocer las herramientas que nos facilitarán el desarrollo y fortalecimiento de una lengua de herencia en niños y adolescentes.
-
Reflexionar sobre la necesidad de conocer y desarrollar la cultura, las tradiciones y la lengua del país de origen de sus familias como constructores de la identidad en los niños y adolescentes
-
Elaborar un plan de estrategias y recursos para promover la lengua minoritaria dentro de una sociedad de no inmersión lingüística.
Metodología
El curso está basado en la lectura, la observación, la acción y la reflexión. Es decir que,desde un enfoque constructivista, el estudiante vaya adquiriendo la teoría, analice los proyectos concretos presentados y construya su conocimiento, aplicándolo y reflexionando posteriormente sobre su labor.
El programa se divide en cuatro módulos flexibles y asincrónicos , que constan de una parte teórica, ejemplos concretos y las experiencias en diferentes niveles y contextos educativos. Asimismo cada uno concluye con una tarea de aplicación y la correspondiente retroalimentación del trabajo realizado
El último módulo propone integrar los contenidos vistos mediante la reflexión y una guía para la realización de una unidad didáctica piloto de explotación, adaptada a las necesidades del grupo de aula y a la realidad institucional del docente.
Además se realizarán dos encuentros sincrónicos individuales con el tutor, uno al inicio del curso y otro al final para recibir la retroalimentación en forma personalizada.
Asimismo se da espacio a la creación de proyectos personales con el objetivo de implementarlos en las clases privadas o en el ámbito familiar, para padres y madres.
Destinatarios
-
Docentes de niños y adolescentes de lengua de herencia
-
Familias bilingües y multilingües que desean ser parte activa de la formación lingüistica de sus hijos.
-
Estudiantes de profesorado de ELE
Evaluación
Se evaluará el aprovechamiento durante todo el curso mediante la participación individual y los comentarios de los trabajos realizados por los otros compañeros en el grupo.
Es necesario asimismo, presentar el diseño de una unidad piloto utilizando los criterios pedagógicos trabajados durante el curso: objetivos, desarrollo, actividades, evaluación, medios y publicación.
Duración
Inscripción abierta para reservar plaza.
El curso incluye los materiales analizados, las guías de trabajo presentadas como ejemplos y el certificado de asistencia.
Para más detalles y consultas, escribe a info@marcelafritzlersinfronteras.com
¡Te esperamos!