Literatura y arte:

pilares de la lengua de herencia

Introducción

El estudio de las lenguas de herencia ha adquirido particular importancia en los últimos años a causa,  del   desplazamiento masivo de las personas. Las consecuencias de  dichos cambios geográficos, socioculturales y económicos  generan  una perspectiva pedagógica interdisciplinaria en las clases de lengua, en especial si a niños nos referimos.

La enseñanza de español como lengua de herencia para niños  es una franja que experimenta en forma directa el desafío de  integrar políticas educativas bilingües, el bagaje cultural de cada familia y las tradiciones del país de origen a la labor concreta  en un aula, en muchos casos de niveles y edades heterogéneas.

La alfabetización o bialfabetización de los niños bilingües o multilingües criados en un contexto de no inmersión lingüística implica un proceso dinámico de negociación  permanente entre la lengua  de herencia y  la lengua mayoritaria del lugar en que residen y por eso, la  relación padre-niño-docente-centro educativo representa una pieza  fundamental en este rompecabezas para construir la identidad de nuestros estudiantes.

En este curso trataremos  de la importancia de un aprendizaje bilingüe o multilingüe como herramienta para re-construir la identidad heredada en el espacio ganado a la identidad adquirida.

Objetivos del curso

  • Comprender  qué significa adquirir  una lengua y analizar la diferencia entre lengua materna, de herencia y lengua extranjera.

  • Analizar  los  aspectos psicológicos  y  cognitivos como los conflictos y problemas que conllevan  la adquisición y el aprendizaje de una lengua herencia

  • Conocer las herramientas que nos facilitarán el desarrollo y fortalecimiento de una lengua de herencia en niños y adolescentes.

  • Reflexionar sobre la necesidad de conocer y desarrollar la cultura, las tradiciones  y la lengua del país de origen de sus familias como constructores de la identidad en los niños y adolescentes

  • Elaborar un plan de estrategias y recursos para promover la lengua minoritaria dentro de una sociedad de no inmersión lingüística.

 

Metodología

El curso está basado en la lectura, la observación, la acción y la reflexión. Es decir que,desde un enfoque constructivista, el estudiante vaya adquiriendo  la teoría, analice  los proyectos concretos presentados y construya su conocimiento, aplicándolo y reflexionando posteriormente sobre su labor.

El programa se divide en cuatro módulos flexibles y asincrónicos , que constan de una parte teórica, ejemplos  concretos y las experiencias en diferentes niveles y contextos educativos. Asimismo cada uno concluye con una tarea de aplicación y la correspondiente retroalimentación del trabajo realizado

El último  módulo propone integrar los contenidos vistos mediante la reflexión  y una guía para la realización de una unidad didáctica piloto de explotación, adaptada a las necesidades del grupo de aula y a la realidad institucional del docente.

Además se realizarán dos encuentros sincrónicos individuales con el tutor, uno al inicio del curso y otro al final para recibir la retroalimentación en forma personalizada.

Asimismo se da espacio a la creación de proyectos personales con el objetivo de implementarlos en las clases privadas o en el ámbito familiar, para padres y madres.

Módulo I

Definiciones

parámetros

LM-L1-L2-LH

Módulo II

Lengua minoritaria

vs

Lengua 

mayoritaria

Módulo III

Recursos

Herramientas

Actividades 

Módulo IV
Planificación:

Estrategias 

actividades

Destinatarios

  • Docentes de niños y adolescentes de lengua de herencia

  • Familias bilingües y multilingües que desean ser parte activa de la formación lingüistica  de sus hijos.

  • Estudiantes de profesorado de ELE

 

Evaluación

​Se evaluará el aprovechamiento durante todo el curso mediante la participación individual y los comentarios de los trabajos realizados por los otros compañeros en el grupo.

​Es necesario asimismo, presentar el diseño de una unidad piloto utilizando los criterios pedagógicos trabajados durante el curso: objetivos, desarrollo, actividades, evaluación,  medios y publicación.

Duración

Inscripción abierta para reservar plaza.

El curso incluye los materiales analizados, las guías de trabajo presentadas como ejemplos y el certificado de asistencia.

Para más detalles y consultas, escribe a info@marcelafritzlersinfronteras.com

¡Te esperamos!

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad